Educación Ambiental, Ciudadanía Y Participación



El Servicio de Educación Ambiental del Área de Desarrollo Sostenible de la Diputación Provincial de Cádiz, viene ofertando y desarrollando, año tras año, diversos programas educativos destinados a la comunidad escolar y colectivos ciudadanos de la Provincia. Se crean Programas de Desarrollo de los Territorio Montañosos por ejemplo el denominado Plan Turquino. Con frecuencia las actividades al aire libre, la interpretación del patrimonio natural y la observación de fauna silvestre favorecen la incorporación de la esencia de los problemas ambientales.

Pero no se trata de una enseñanza para niños (ese solo es el comienzo), sino para todos, pues esta se enfrenta a un desafío social en un mundo en el que la riqueza está injustamente repartida, y puede llegar a transformar las estructuras de gestión y redistribución de los recursos de la Tierra para avanzar hacia el desarrollo sostenible.

La educación ambiental para el desarrollo sostenible, un proyecto de sociedad. Para participar en cualquiera de las actividades es necesario contactar con la Delegación de Medio Ambiente y concertar una fecha de realización. Esta última etapa se puede inaugurar con el Primer Congreso de Educación Ambiental de Castilla y León, organizado por la asociación de educadores ambientales de la región, en octubre de 2004.

Lo comunitario: relacionado con las características socioculturales y modo de actuación en la prevención, mitigación eliminación de los problemas ambientales de la comunidad. La formación del profesorado en Educación Ambiental es una necesidad canal educativo en español reconocida desde la celebración de la Conferencia de Tbilisi y a lo largo de los numerosos congresos y debates que le sucedieron.

La investigación en Educación Ambiental es por su propia naturaleza, necesaria e inexcusablemente, investigación educativa, construida en los escenarios que los saberes pedagógicos habilitan en su convergencia con los saberes "sociales" y "ambientales".

Sin embargo, por las mismas fechas y al margen de las programaciones oficiales, medio ambiente y Educación Ambiental eran preocupaciones cada vez más generalizadas, capitalizadas por movimientos de renovación pedagógica especialmente activos durante la transición política, a partir de 1975.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *